El presidente de la Reserva Federal dijo que la inflación está siendo más alta de lo previsto. Para quienes pueden comprar, buscar una casa mientras otros hacen compras navideñas podría ser una decisión inteligente.

NUEVA YORK — Las tasas de interés hipotecarias lograron encadenar dos semanas consecutivas de descensos por primera vez desde septiembre. La semana que terminó el 5 de diciembre, la tasa promedio de la hipoteca fija a 30 años cayó 21 puntos básicos a 6,59%, según las tasas proporcionadas a NerdWallet por Zillow. Un punto básico es una centésima de punto porcentual.

El momento no es el mejor. Con la temporada navideña en pleno apogeo y el clima invernal causando caos en algunas partes del país, muchos compradores potenciales de viviendas probablemente hayan pospuesto la búsqueda de una casa. Para los pocos intrépidos que siguen adelante con sus búsquedas de vivienda, las tasas de interés ligeramente más bajas y una menor competencia podrían ayudar.

¿Se avecinan tasas más bajas?

Los mercados están anticipando otro recorte de una tasa de interés clave a corto plazo cuando la Reserva Federal se reúna a finales de este mes. Pero últimamente las tasas hipotecarias han tenido la costumbre de ajustarse antes de la reunión de la Fed. Se mantuvieron en niveles bajos durante meses antes del primer recorte de los banqueros centrales en septiembre y desde entonces han tendido principalmente al alza a pesar de un segundo recorte en noviembre. Los mínimos que estamos viendo ahora podrían ser los más bajos que podamos llegar a alcanzar.

En un evento patrocinado por el New York Times esta semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que «el crecimiento es definitivamente más fuerte de lo que pensábamos y la inflación está llegando un poco más alto» de lo que habían pronosticado los funcionarios de la Reserva Federal. Dependiendo de cómo evolucionen esos datos, los futuros recortes de tasas de la Reserva Federal podrían ser menores o más dispersos de lo que se anticipa actualmente. La reunión de la Reserva Federal de diciembre traerá un nuevo Resumen de Proyecciones Económicas básicamente, una tabulación de las predicciones de los gobernadores de la Reserva Federal para aspectos clave de la economía- y posiblemente un panorama más claro de hacia dónde se dirigen las tasas de interés.

Menos viviendas, precios altos

Incluso si las tasas siguen bajando, todavía está lejos de ser un mercado para compradores. El Informe de asequibilidad para compradores de vivienda por primera vez de NerdWallet para el tercer trimestre de 2024 (es decir, julio, agosto y septiembre) concluyó que, si bien las condiciones están mejorando, en su mayoría están pasando de peor a peor.

El inventario está aumentando, con listados activos que aumentaron un 35% en comparación con el tercer trimestre de 2023. Es un gran impulso año tras año, pero si se hace un análisis más amplio, es considerablemente menos impresionante. La cifra más alta de este año sigue estando un 26% por debajo del tercer trimestre de 2019, cuando el inventario se encontraba en niveles mucho más cómodos antes de la pandemia.

Los precios de las viviendas cuentan una historia similar. El precio de venta típico en realidad cayó un 2% el último trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2024 (mayo, junio y julio). Pero los precios siguen siendo altos en muchas partes del país. En Kansas City, que vio la mayor caída intertrimestral del 9%, el precio de venta promedio fue de casi $400,000. San Diego tuvo una caída del 6% en los precios, pero el precio de venta promedio allí todavía supera el millón de dólares.

Para quienes pueden permitirse comprar, buscar una casa mientras otros hacen compras navideñas puede ser una decisión inteligente. Pero si prefiere esperar el momento oportuno (y quizás aumentar su fondo para el pago inicial), no hay razón para apresurarse.

© Copyright 2024, The Courier-Times. All rights reserved.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *